El culturismo tiene muchos dimes y diretes y el mejor culturismo puede decirse que llegó a ser el que va desde 1990 a 2005 aproximadamente, luego se mantuvo durante cinco años y ahora ha entrado en un declive general en el cual aparece de vez en cuando algún jovencito que hace a todos los aficionados a este arte soñar con que este deporte no ha caído en declive.
De todas formas hay algo que ha ayudado a considerar que el culturismo ha entrado en declive y esto puede decirse porque hay una larga de culturistas muertos hasta fin de la década 2009 y los recuerdo por haber salido en revistas de este deporte.
Además según siempre se ha contado hay muchos culturistas afamados y de trato intratable con los que no conocen a hablar de estos temas, alcanzaron lo más alto y de los cuales omitiré su apellido y que han tomado farmacos para conseguir lo que consiguieron con lo que su ascenso para los puristas queda en entredicho, Eduardo, Alfonso y Salvador, tres de los mejores de los 80 con Torrent, el fallecido en accidente Francisco del Hierro,Vicente
Segovia, Jocha, Tomás Fernández, Luís Crespo y el resto de la élite de los
80, como maestros de los que vinieron después.
Por otra parte para mí hay que saber diferenciar entre lo que son culturistas de élite, los competidores de los culturistas que simplemente gustan de tener un físico mejorado y más saludable. En el caso de los primeros hay que hacer un poco la excepción de lo que se toman pues el espectáculo es quien lo demanda. En cuanto a los segundos simplemente es una opción que a lo mejor no compensa tanto.
Muchos se quejan de si has tenido efectos secundarios y de si algo te ha pasado factura
con los años de tomar ciertas sustancias, eso ha sido por tu elección personal de tomar cosas que no debías ni más ni
menos,no por culpa del culturismo,hay que diferenciar las cosas.
Interesante es también conocer que hay quien asimila mejor todo físicamente y son los triunfadores de llegar a ciertas edades se puede observar en casos como Rafael Vera o Manuel
Valbuena de más de 60 años cada uno y compitiendo con la élite a gran nivel,claro
ellos miran su salud y hay que mirar que el culturismo es un deporte a
largo plazo y donde las prisas son malas y no hay atajos para conseguir lo anhelado, no se puede tener el cuerpo de
10 años de entreno en 2 años.Es más te puedo garantizar que usan
más farmacos los que se quieren ver bien para el fin de semana y para ir de vacaciones a la
playa que algunos de los competidores.
El culturismo es un deporte de progresos, de mucho sacrificio y de constancia. Sin ello pierdes el tiempo. Lo que hay que promover es el ejercicio como algo saludable ,ya sea el culturismo,ya sea el deporte que elija cada uno.
Yo
estoy harto de desaconsejar el consumo de farmacos y más a lo
loco,pero los jóvenes no suelen escuchar,estos no suelen ser
culturistas si no chavales que quieren resultados isofacto y lo hacen para el
fin de semana, para el fútbol e imitar en conseguir parecerse a Ronaldo y otros y para un montón de cosas y para ellos la
salud es secundaria no piensan en llegar sanos a la vejez de ahí la larga listas de profesionales fallecidos con físicos increíbles en edades que no superan los cincuenta años y que siempre se tratan de ocultar, son las consecuencias del lado oscuro del culturismo.
Un ejemplo pasó con la Copa WABBA 2009.
Homero
causó una notable impresión, un físico perfectamente definido, y un
espectacular trabajo presentado con un excelente y destacado desarrollo
muscular.
El 17 de octubre de ese año se celebraba en IFEMA
Madrid, la Copa de España 2009 WABBA donde el portuense Homero Sosa
roche, competidor del Gimnasio Bahía de Puerto de la Cruz, tras vencer
la categoría master en el Campeonato Regional, se proclamaba campeón
absoluto de España WABBA 2009, y el día 7 de noviembre en los campeonatos del mundo,
que tendrían lugar en Hungría.
Homero
causó una notable impresión, un físico definido, y un
espectacular trabajo de rutinas presentado con un excelente y destacado desarrollo
muscular. Resaltó con brillantez la excelente simetría a los jueces de la Copa de España 2009.
Algunos síntomas que todos conocemos sobre quien toma farmacos se denotan rápidamente en algunos individuos pero en otros muchos se preguntan por síntomas de drogas en su cuerpo,uso que es común como una plaga en los músculos del mas alto nivel a de los menores culturistas de hoy pero no tienen acné, no tienen gynecomastía, no tienen excesiva vascularidad, no tienen exceso de perdida de pelo, no sé sabe si pueden procrear normalmente jeje que es otro de los síntomas, en resumen que se quedan los cotillas con unas calabazas totalmente.
Esta serie de atletas despistan por todo lo hablado de ellos, muy poco es conocido a cerca de su suplementación extra y menos de los productos que pueden pincharse o más modernamente usar en pomadas o pastillas. El tema del Shinthol sobre el rendimiento de músculos con aceites es otro tema que hablaré más detenidamente más adelante. La popularidad de un atleta hace tarde o temprano que se conozca si usó o si acostumbra a usar ciertas sustancias que corren como la pólvora en el caso de los jueces y a quienes logran mantenerse en primer plano de competición alejan las dudas de su imagen.
Otra cosa es las competiciones a nivel Norteamericano donde se da por echo que un atleta no puede variar su imagen física en plazos muy cortos consiguiendo pasar de estados de fuera de forma o temporada en primeras figuras de competición a un nivel megaestratosferico, ese síntoma es voz populi de que ciertos campeonatos y ciertos atletas están en la galaxia de los farmacos en el limite del positivo y la legalidad pero que les sirven para mantenerse en las grandes luchas por unos periodos que no superan la década.
Sin embargo esos atletas son los que mayor soporte tienen de fans y de patrocinadores ese es el lado glorioso de este deporte pero sus retiradas a fuera de plano en unos años tras sus victorias hace pensar en los pagos de secuelas que han tenido que pagas por ello que como si fuesen guerreros medievales guardan sus cicatrices internamente y ocultas a sus admiradores hasta que surgen por alguna indiscreción o por la envidia de algunos competidores finalmente acaban surgiendo.